Feminista No Alterada No Es Feminista

Manifiesta Desencajada

Reproduciendo las voces machistas que identifican al feminismo con la violencia, Magda Tagtachian, periodista de Clarín, pretende enseñarnos sobre cómo ser feministas socialmente aceptadas y políticamente correctas con su texto “Feminista Alterada no es Copada“. Hace pocos meses, dimos más de 100 razones por las cuales #NoSomosCopadas y parece que ahora nos toca explicar por qué #FeministaNoAlteradaNoEsFeminista.

Alterada viene de alterar, que según el diccionario es cambiar, variar, modificar, mudar, perturbar, remover, replantar, invertir, transformar, trastocar. Entonces, si ser copada es por contraposición “no estar alteradas”, lo que nos pide Magda es que estemos tranquilas, que seamos sumisas, ordenadas, serenas, que no nos rebelemos, que nos callemos la boca, porque nuestras voces cuando dejan de ser ruido son palabra, y eso a lxs machistas les asusta.

Repasemos (y repensemos) entonces, qué nos dice MagdaFeministaCopada y hagámoslo usando su propia medicina, la de la prosa rimada que entra como patada: Dice Magda en el gran diario argento que, feminista alterada no es copada y hace una comparación rimada para dejarnos a todas mal paradas. Quizás Magda no entienda que la discusión no es tal encrucijada, no se trata de ser copada para que no te llamen alterada, ni de rimar todo de un modo que nos haga sentir amordazadas. Se trata, más bien, de dar discusiones, de cuestionarnos y levantar la voz cada vez que haga falta y de gritar a los cuatro vientos que el binarismo también nos ata.

Ser feminista alterada es no rimar con lo establecido, para quebrar el statu quo de los micro y macro machismos. Ser feminista alterada es no andarse con eufemismos, porque, lo que para una copada es crimen pasional, para las alteradas es femicidio. Ser feminista alterada es hacerle un paro internacional al patriarcado y denunciar las violencias en todos sus estados. Ser feminista alterada es querer mover los cimientos del orden establecido, porque no hay transformación posible cuando todo está sereno y contenido. Ser feminista alterada es buscar el desborde, la desobediencia, las rebeldías, para repetir una y mil veces que lo personal es político y que definirse mujer, trava, trans no tiene que ver con la biología. Ser feminista alterada es declarar las múltiples femeneidades y seguir luchando hasta que se nos trate a todxs como iguales. Ser feminista alterada es exigir la libre decisión sobre nuestros cuerpos y no tener que dar explicaciones de lo que hacemos con ellos.

Por eso, Magda, te damos un consejo alteradamente rimado, frente a lo que toda comunicadora debería tener cuidado: la cultura patriarcal se cuela por todos lados y, la mayoría de las veces, el machismo más radical se disfraza de feminismo copado.

Por Desencajadas – Asamblea Popular Plaza Dorrego, San Telmo
Construyendo un feminismo popular

(Desencajadas es un grupo plural y heterogéneo de mujeres que nos definimos como militantes populares de la Asamblea Popular Plaza Dorrego-San Telmo, organización social y política que surgió en las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 y que funciona en San Juan y Piedras, en el corazón del barrio de San Telmo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s