Educación sexual desde los primeros años: Respuestas simples a preguntas complejas

¿Cómo responder esas preguntas difíciles que nos hacen les niñes, con la mayor sencillez y amorosidad posible? Aquí una guía de posibles respuestas… (Por Julia Santecchia y Cecilia Borghetti)

 

Mi hije se besa con un amigue, ¿qué le digo?

Es importante explicar a les niñes que todo lo que hagan sea con consentimiento suyo y del otre niñe. Si se dan un beso no pasa nada, pero no está demás aclarar que la boca, es una zona privada, y que un adulte no debe darles besos en la boca. También es importante que les niñes sepan que pueden jugar a ser novios, pero que es sólo un juego. No hay que sexualizar y adultizar a les niñes con preguntas tales como ¿tenés novio/a? ¿Quién te gusta del jardín?.

 

Mi hije vió accidentalmente contenido no apropiado para su edad en internet, ¿Cómo le explico, qué le explico?

Lo primero es preguntar que vió, que significa para elle lo que vió, y a partir de eso poder pensar la respuesta. Explicar que son cosas que hacen les adultes, que muchos de esos videos no son reales, otros sí   y que no es culpa de elles lo que vieron, ya que no deberían tener acceso a esos videos, y que es un problema de les adultes haberlo dejado accidentalmente al alcance. Esto es a fines de desculpabilizar al niñe.

 

Mi hije se toca, ¿está bien? ¿está mal?, ¿qué debo decirle?

Debemos transmitirle al niñe que no hay nada de malo en tocar su vulva o su pene si eso les resulta placentero, que a todes nos resulta placentero, y que está bien hacerlo si les gusta. También es necesario aclarar que los genitales son privados, y que lo mejor es tocarse cuando están soles, en su habitación, en la intimidad.

 

¿Por qué hay baño de nenes y baño de nenas?

En la sociedad en la que vivimos, muchas cosas y actividades se separan en nenas y varones, aunque ya no tendría que ser así, sobre todo si queremos la igualdad de derechos para varones y nenas. ¿Qué pensás,  podemos compartir el baño nenas y varones?

Además hay personas que no se sienten ni nenas ni varones, o a veces se sienten nenas, o a veces se sienten varones, no sería mejor un baño para todes? sin distinción nena/nene.

 

Mi hija de 4 años se pasea desnuda por la casa sin importarle quien esté, en la playa quiere sacarse la parte de arriba de la malla.

Es importante transmitirle a les niñes la privacidad de sus partes íntimas, los genitales, que al menos tienen que estar con bombacha o mallita, ya que su vulva es algo privado que los demás no deben ver ni tocar. El pecho de las niñas no está sexualizado, sólo se sexualiza a partir de los cambios de la pubertad, con lo cual no encontramos nada de malo en que una niña de 4 años no tenga la parte de arriba de la malla. Aunque socialmente no estemos habituados a verlo, creemos que ponerle corpiño a las niñas forma parte de sexualizar su infancia.

 

Mamá, Papá ¿Qué es el aborto?

Abortar se trata de que las mujeres podamos decidir sobre nuestro cuerpo. Un embarazo puede ser algo hermoso, si es algo deseado. Ese bebé que vos conocés gordito no es lo que existe cuando comienza un embarazo. Por eso el aborto no es matar un bebé como muches piensan. Sabes que cuando las personas tienen sexo usan métodos anticonceptivos para evitar un embarazo que no quieren, pero a veces esos métodos pueden fallar, o pueden ser mal utilizados por desconocimiento. Entonces ahí a la mujeres se nos presenta un problema, uno muy grave si no deseamos ese embarazo, poder abortar es poder decidir que va a pasar con nuestro cuerpo.

Ser mujer no te obliga a ser madre, es una elección.

 

Suelo bañar a mis hijos juntos por practicidad. Mi hija mayor tiene 6 años y el menor tiene 3? Debería empezar a bañarlos separados?

Es conveniente que a partir de los 3 o 4 años, cada niñe tenga su espacio de privacidad en el momento del baño.

Siempre es importante hablarles de la higiene y el cuidado del cuerpo, señalando que hay partes de nuestro cuerpo que los demás pueden ver como los codos, las manos, y otras partes que no y se llaman partes privadas o íntimas como la vulva, el pene, la cola.

De todas maneras si surge la necesidad de bañarlos juntes, o si excepcionalmente se comparte ese momento a modo de juego, lo que podremos hacer es decirles que se pongan por ejemplo sus mallas, las  que usan para ir a la playa o a la pileta.

De igual modo, es muy frecuente que les niñes a esta edad donde descubren las diferencias físicas entre varones y mujeres, tengan la curiosidad de querer ver a sus padres cuando se bañan.

Nuevamente les explicaremos sobre las partes privadas de cada une y nuestro espacio de intimidad.

 

El otro día encontré a mi hijo y al amiguito con los pantalones bajos mostrándose sus penes. No supe que hacer ni qué decirles en ese momento!!

Hay una etapa dentro del desarrollo normal de les niñes, donde lo que predomina es la curiosidad y la exploración. Inclusive pueden  llegar a tocarse entre ellos, porque es la manera de ir descubriendo el mundo a  través del juego.

Los juegos sexuales son frecuentes en la niñez. Pueden presentarse entre nena y nena , nene y nene, y entre niñes.

Haciendo memoria… ¿no recuerdan haber jugado a la mamá y al papá, al doctor con sus amigues?

Bueno esto es así porque es parte del desarrollo saludable de les niñes, ya que la sexualidad se manifiesta desde que nacemos, claro está que de manera diferente en cada etapa.

Si vemos a les niñes en pleno juego sexual, no debemos  hacerlos sentir que hacen algo malo, incluso si se están tocando, recordemos siempre que ellos están jugando.

Será un buen momento para recordarles la importancia de cuidar sus partes íntimas, de respetarse y respetar al otre. También es importante que mientras comparten el juego ambes niñes estén de acuerdo, que ninguno haga algo que no quiera. Y que si en algún momento alguna persona lo incomodara el juego que le cuente a un adulto de confianza. Porque justamente estamos hablando de JUGAR!!!!!

 

Mi hije me preguntó… cómo llegan a la panza los bebés ?

Cuando un varón y una mujer se quieren tantísimo lo demuestran dándose besos muy muy largosssss,  abrazos gigantes,  y  un día, ese amor, es tan grande que  desean tener un hije.

Decimos que hacen el amor, que tienen  relaciones sexuales.

¿Qué es eso? Hay muchas maneras de tener relaciones sexuales, la pareja se besa, se

acaricia, es algo muy placentero.

Se desnudan, y el varón mete  el pene en la vagina de la mujer.

Pero para que se forme un bebé algo tiene que pasar…

A el varón le saldrá un líquido blanco y pegajoso de su pene ( este líquido le saldrá a todos los varones cuando crezcan) que contiene espermatozoides. Ese es su nombre!! Viste que palabra tan larga, igual al recorrido largo que tendrán que hacer los espermatozoides hasta encontrarse con el óvulo de la mujer. Imaginate el óvulo como un huevo o una pelotita chiquita. Como la de los metegoles!!!

Son varios espermatozoides que participan del recorrido de este camino,  uno de ellos se va a encontrar con el óvulo que tiene la mujer. Esta unión entre el óvulo y el espermatozoide va a ir creciendo hasta formar el bebé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s