La presidenta de la Cooperativa de Mujeres Albañiles de Paraná “La Pasionaria”, Judith Báez, recordó los inicios de la iniciativa y la forma en que trabajan en la actualidad.
Contó que la iniciativa comenzó junto a su hermana “hace aproximadamente dos años, persiguiendo el sueño de la casa propia”. “Empezamos a estudiar con mi papá, que es maestro mayor de obras, para poder hacer nuestra casa, y en un momento vimos que no era una tarea exclusivamente de hombres, como se la considera históricamente, pensamos por qué no trasladar ese conocimiento con otras mujeres o compañeras que necesiten hacer su casa”, señaló.
“En el camino nos fuimos encontrando con otras mujeres de Paraná que trabajaban de esto de manera solitaria y por eso formamos la Cooperativa. Dividimos los trabajos, tenemos especificidades dentro del grupo que tenemos: hay arquitectas, maestro mayor de obra, electricista, sanitarista, y según lo que se necesite en el trabajo es la profesional que va a la obra”, describió.
En cuanto a la forma en que consiguen los trabajos, sostuvo que “mayormente la gente que se acerca a nosotras sabe que somos mujeres y no es necesario dar ninguna explicación ni aclaración; se acercan justamente por la condición de ser mujer, por el trabajo prolijo, la limpieza, por la confianza”.
Robo y recupero de herramientas
Por otra parte, Báez comentó que el miércoles pasado sufrieron el robo de algunas de sus herramientas en la zona del Thompson. “Entraron a robar en el domicilio donde estábamos trabajando, porque en el lugar todavía no vive nadie, y se llevaron una máquina hormigonera y una amoladora que tienen mucho valor y son muy necesarias”, contó.
De todos modos, destacó que “el jueves a la noche se pudieron recuperar gracias a vecinos de la zona que pudieron dar con la persona que se las había llevado” por lo cual agradeció la intervención de la ciudadanía de Paraná.
De: Análisis Digital
Me gustaría tenerlas en provincia de Buenos Aires. Tengo algunos trabajos y reformas en mí casa.
Me gustaMe gusta
En Florencio Varela, la asociacion civil Rene Favaloro tiene un grupo de mujeres que se formaron y realizan la misma tarea. Primero construyeron un espacio para mamás cuidadoras y ahora comenzaron sus primeros trabajos.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en La Gata Negra.
Me gustaMe gusta
Con mi esposa estamos haciéndonos la casa nosotras desde cero, ella se está por recibir de ingeniera civil y entre las dos pusimos todo agua, luz, cloacas y sólo con ayuda el gas por las leyes… lo demás todo nosotras ventanas, puertas, techos, intrépido, retoques todo. Si se puede .
Me gustaMe gusta
Vamos las pibas carajo!!!
Me gustaMe gusta
Buen día, no es la primera cooperativa de mujeres albañiles, de hecho hay una experiencia hermosísima en la localidad de Río Colorado, Río Negro, Argentina, que vienen trabajando desde hace años. Saludos
Me gustaMe gusta
Si hacen trabajos en la provincia de buenos aires me gustaria clntactame
Me gustaMe gusta