¿Qué hace una Feminista Aguafiestas?

Erin Wunker es una feminista aguafiestas. Ella no inventó la frase, pero escribió el libro sobre ella, literalmente, que ahora se edita en Argentina bajo el sello Chirimbote.

Una aguafiestas feminista, según Wunker, es una figura paradójica «que se complace en el trabajo de interrumpir las normas patriarcales que pasan por alegrías». Las aguafiestas feministas critican la felicidad derivada de la opresión: una broma de mal gusto, un club de viejos, expectativas obsoletas sobre cómo deben verse o actuar las mujeres, muchos de los comentarios sobre mujeres, musulmanes, negrxs, hispanxs, discapacitadxs…

“Ella no tolerará casos casuales de racismo o clasismo. No se quedará callada para mantener una conversación tranquila durante la cena «, escribe Wunker, quien le da crédito a la erudita feminista del Reino Unido Sara Ahmed por haber utilizado el término por primera vez.

Wunker, profesora de literatura en la Universidad de Acadia, escribió el libro, en parte, como una serie de ensayos dedicados a su hija. Eso no solo marcó el tono y el sentimiento del libro, sino también el programa de escritura de Wunker, lo que llevó a fragmentos y viñetas de pensamiento, teoría y crítica mezclados con referencias de la cultura pop y memorias que componen el libro mientras trabajaba temprano en la mañana y tardes mientras su pequeña hija dormía.

¿Qué hace un Feminista Aguafiestas?

Una aguafiestas feminista grita y se niega a ser complaciente con las llamadas alegrías de la cultura patriarcal. Puede venir en forma de una conversación incómoda durante la cena navideña en la que tienes que decir: «Bueno, en realidad, miembro de la familia, acabas de hacer una declaración racista». También puede presentarse en forma de hablar entre sus amigos o lugares públicos o los medios de comunicación.

Entonces, no solo estar incómode con ellos te convierte en una aguafiestas feminista, sino alzar la voz, nombrar las inequidades que hay en nuestro mundo y trabajar para cambiarlas para que el mundo sea más equitativo para todos… Así que hablas en la cocina, o la mesa de la cena familiar, cuando alguien dice algo racista o misógino.

¿Cómo son esos momentos cuando haces eso?

A veces, enormemente incómodo. En el mejor de los casos, creo que se sienten tremendamente incómodos. A nadie realmente le gusta que lo llamen… Los diferentes contextos requieren diferentes respuestas.

En la mesa de la cena familiar, quieres llamar la atención sobre lo racista que acaba de decir tu tío abuelo, pero no quieres cerrar la conversación, ¿verdad? Entonces, es difícil llamar a alguien, pero también es realmente importante y posible hacerlo de una manera generosa y generativa.

Mi querida amiga, que es una intelectual pública con sede en Edmonton, Rebecca Blaikie, dice que una de las mejores formas de hacerlo es iniciando la conversación diciendo: «Lo que acabas de decir es comprensible, pero no aceptable. Hablemos sobre por qué».

Cuando su hija tenga la edad suficiente para leer este libro, ¿qué esperas que aprenda?

Espero que le quite varias cosas, primero que… es una persona que está a cargo de su propio cuerpo. Tiene derecho a decir que no y tiene derecho a decir que sí.

En segundo lugar, que ella es una sola persona y que sus experiencias importan, pero no importan más ni menos que las de cualquier otra persona.

Y finalmente, que moverse por el mundo como una persona generosa que valora la experiencia de vida de otras personas es una forma mucho más generativa y alegre de moverse por el mundo que ser combativo o agresivo con las experiencias de otras personas.

¿Qué te trae alegría como feminista?

Estar con mi familia, tanto mi familia elegida como mi familia biológica, me da alegría.

Estar en el aula con les estudiantes hablando sobre ideas y… planes y las formas en que la literatura es un espacio para que pensemos en lo que está sucediendo en nuestro mundo ahora mismo y cómo llegamos aquí.

Además, el café es una gran alegría para mí… y tener la oportunidad de hablar con gente en espacios públicos como el que me dejaste… aquí hoy sobre ideas que creo que son muy necesarias para nosotros ahora, si no más, que nunca.

(Entrevistas de Toronto Star y CBC News de Canadá)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s