Mujeres sin recursos construyen sus propias casas en Brasil y México

En Brasil existe una organización llamada “Arquitectura Na Periferia” y en México “Programa VACA”. Ambas creadas por mujeres, para atender el problema habitacional que deviene cuando una mujer con bajos recursos quiere salir de una situación de dependencia económica o de violencia de género. Allí donde no está el Estado, estamos nosotras!

La arquitecta brasileña Carina Guedes funda la organización sin fines de lucro “Arquitetura Na Periferia” (Arquitectura en la periferia) en 2013, como respuesta al gran déficit habitacional que hay en Brasil. Carina apreció que la búsqueda para muejeres con hijos se hacia especialmente difícil y por eso fundó esta organización con idea de que las propias mujeres construyan sus viviendas de una manera digna.

Belo Horizonte – MG | 21 de Julho de 2018.
Mutirão do projeto ARQUITETURA NA PERIFERIA para construção de banheiro na casa da moradora Dalila.
Foto: Bruno Figueiredo / Área de Serviço

En un proceso donde ellas participan en las prácticas, técnicas de diseño y planificación de obras, el proyecto se desarrolla en tres etapas: movilización, planeación y seguimiento. En la etapa de movilización se forman grupos de entre tres y seis miembros que pasan por reuniones y ruedas de conversaciones en sus comunidades, para dar a conocer al proyecto y formar el grupo de apoyo. Para comenzar la etapa de planeación, se les dan talleres de cuatro a seis meses en los cuales se les enseña a hacer dibujos, mediciones, levantamientos cuantitativos, planificación de obras, discusiones de proyecto y análisis de finanzas personales en las familias. La tercera y última etapa de seguimiento, es cuando se inician las obras de construcción.

Carina siempre ha buscado el lado social en la arquitectura en este ámbito desde que trabajó como voluntaria en Village Volunteers en 2007 no ha dejado de desarrollar su labor social fundando en 2014 esta organización para mujeres sin recursos y ahora mismo trabajando en paralelo con Arquitetas sem Fronteiras, ASF Brasil.

Otra mujer arquitecta que trabaja en Latinoamérica con su propio proyecto no gubernamental y sin fines lucrativos es Sara Márquez Martín con su Programa VACA. Sara también desarrolla proyectos sociales con Arquitectura sin fronteras en Maputo, Mozambique. VACA surge en Chiapas, México, como una plataforma de construcción comunitaria sustentable con materiales naturales para el combate a la pobreza habitacional en zonas rurales y territorios indígenas a través del diseño participativo e incluyente.

La periferia no es únicamente el límite de una ciudad. Es la periferia del derecho. Es la periferia del entretenimiento. Es la periferia de la cultura. Es la periferia del respeto.

 

Fuentes:

https://lightroom.lighting

https://www.plataformaarquitectura.cl

Newsner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s